Flota Monotipo J80 en Bilbao - J80 Sailing Fleet Bilbao

www.j80bilbao.com

Un sobrado Azqueta a bordo del "As de Guía" apabulla en la segunda jornada del trofeo de Otoño

Crónica escrita por jon Garai:

El pasado sábado se celebraron tres mangas en aguas del abra exterior frente a La Galea en unas condiciones inmejorables con unos buenos 15 nudos de NW.

En una concisa línea de salida se libraban la batalla ocho embarcaciones dispuestas a pugnar por la mejor colocación. Los que fueron por el lado izquierdo del campo acertaban y en barlovento se presentaban los habituales “As de Guía” en cabeza, Pakea y Suminan. En la popa, impulsados por buenas rachas y ligero mar de fondo se arribaba con facilidad y en sotavento el dominio de Azqueta era ya evidente, por detrás entrada caliente entre varias unidades. Tras una segunda vuelta el orden de llegada tras los de Azqueta lo ocuparon Pakea y un rápido Suminan.
En la segunda prueba condiciones similares, Azqueta fumándose un puro y los demás, impotentes, haciéndose una guerra en la que un inspirado Freus supo mantener a raya al regular Pakea.
En la tercera prueba, aunque no hubiera cariño, sí hubo roce entre algunas embarcaciones, entre ellas Pakea y As de Guía, que ya en el pantalán seguían prometiendose ir a los tribunales. En el agua las condiciones se endulzaron ligeramente y las mayores no flamearon apenas. En barlovento, Azqueta nuevamente destacado controlaba un pelotón en el que le seguían el “Mandovi” y el “Pakea”. La mitad de la última popa la realizaron los de Azqueta sin poder izar el spi, lo que no les impidió vencer delante del “Mandovi” patroneado por un crecido Aníbal Herrero que le afianza en el segundo lugar de la general. Tras ellos se clasificó Peru Múgica que no brilló como otras veces pero sí fue muy regular y se queda a 1 punto de Mandovi.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Flota Monotipo J80 en Bilbao - J80 Sailing Fleet Bilbao para añadir comentarios!

Participar en Flota Monotipo J80 en Bilbao - J80 Sailing Fleet Bilbao

Comentario por Pello Basurko el noviembre 2, 2010 a las 9:14am
takos el comentario " EL FREUS VA PASADO DE PESO CON SU TRIPULACION FIJA" es una falsedad y te lo digo sin acritud,en esta ultima regata tenia christian un compromiso ineludible al cual no podia negarse por el bien del freus y con el animo de incrementar la flota..... ya te contare my friend en alguna comida .. jee
Comentario por Jose Azqueta el noviembre 1, 2010 a las 9:31am
El asunto del peso esta más que aclarado desde hace un año y confirmado en la pasada reunión de flota el viernes:
En regatas de club se debe cumplir el peso, quien quiera puede protestar al comité y se le pesa a dicha tripulación en la escuela de vela. Si incumple el peso es descalificado.
A su vez, hay un compromiso de los patrones de no protestar a tripulaciones que siempre van fuera de peso con su tripulación fija (freus, jet set el año pasado,...) o llevan invitados excepcionales, aunque si ganan de calle por ese motivo y no ponen a nadie en popa que se atengan a las consecuencias...
Comentario por Aníbal Herrero el octubre 31, 2010 a las 3:49pm
Yo no tengo noticias de que un compromiso se rompa con la señal de salida. Entiendo que es el mismo compromiso. Por otra parte, me temo que si vas a un nudo no vas al rumbo debido o llevas spi pero no debieras llevarlo. Rumbo debido es aquel que te llevaría lo más rápido posible a tu destino, en este caso la bocana del puerto, en ausencia de otros barcos. Si estuvieras sólo con spi llevarías un rumbo más arribado. Siendo así, creo que la conclusión sería que tu rumbo directo sería tu rumbo debido, y sin spi.

De protestar tendrías de hacerlo por la regla 17 (en la misma bordada; rumbo debido), pero me temó que si no pudieses demostrar que navegabas a tu rumbo debido (te sería complicado), te la calzarían por la infringir la regla 11, la cual está claro que has infringido porque ha habido contacto.
Comentario por christian jauregui somme el octubre 31, 2010 a las 2:04pm
lo más interesante y discutido es si el compromiso creado desde libre a popa se mantiene con una señal de salida de por medio.
Comentario por christian jauregui somme el octubre 31, 2010 a las 1:59pm
El caso que yo entiendo es el que comentas.El se puso a sotavento desde libre a popa pero no orzó antes de la salida porque el spí daba muy justo,fue después del cañonazo cuando empezó a orzar y yo respondí solo hasta que interpreté que los dos salíamos de Abra(a un nudo de velocidad).Luego me tocó pudiendo haberlo evitado sin problema . ¿podía haberle protestado? .
Comentario por Aníbal Herrero el octubre 31, 2010 a las 10:52am
Supongo que la pregunta tienen alguna vuelta más de lo que parece, pero con la información que das la cosa parece muy simpre: tiene derecho a orzar por la regla 11 (En la misma bordada, comprometidos).

Aunque hubiese orzado más allá del rumbo debido (no nos cuentas si lo hizo), entiendo que podría hacerlo, a no ser que el compromiso, establecido en este caso antes de la señal de salida, se hubiese establecido desde libre a popa (él). En este caso te podría haber orzado a muerte antes de la salida (antes de la salida no hay rumbo debido), y sólo hasta rumbo debido después de la salida. Además podría darse la circunstancia de que su rumbo debido y el tuyo sean distintos. En este caso el que manda es el suyo, el del barco de sotavento.

La verdad es que puedo entender que se cabrease, aunque no los malos modos. En las regatas hay gente que piensa que cuando tienen razón automáticamente tiene también derecho a ser incorrecto, lo cual no es cierto.
Comentario por christian jauregui somme el octubre 31, 2010 a las 10:24am
Os propongo un acertijo sobre reglamento a propósito de una situación que me ocurrió en el trofeo consulnor durante la salida.Yo estaba en la mitad de la linea , "el mejor sitio" como casi siempre. Con el spi izandose y con el rumbo preciso para salir del Abra interior y apuntando al muelle de ferris de la margen derecha.A dos metros por sotavento estaba el Circe también con en spi desplegandose , ligeramente por detrás.En ese momento se escuchó la señal de salida y el circe empezó a pedir sitio para orzar y lo hizo hasta rozar el casco del Freus.Ante los gritos y los malos modos de su conductor (no era un patrón sino un mal educado) por supuesto no moví un ápice la caña del j. Despues el viento se fue a la derecha y ocurrió lo que ocurrió.
Pero bueno la pregunta es si el ínclito camionero (todos los respetos a los de la rosca) tenia derecho a orzar o no .
Se admiten sugerencias.
Comentario por Aníbal Herrero el octubre 30, 2010 a las 3:57pm
Entrañable Christian: pongo por delante que mis apreciaciones no son en absoluto una crítica a tu decisión de regatear con overbooking, la cual no juzgo, e incluso te digo que yo mismo quizás en iguales condiciones habría hecho lo mismo. Simplemente digo que es motivo de descalificación. Mucha gente considera “descalificado” aquello que se aplica al tramposo, caradura, …. Y no siempre es así. Cualquier regatista, siendo el tío más noble y legal, puede ser descalificado por múltiples causas: errores, despistes, falta de conocimiento del reglamento, etc.
Por otra parte debes reconocer que lo de poner a la romana trozos de tripulante no lo haces porque un tripulante a la romana no es operativo, y porque intuyo que además es ilegal. En lugar de esto, yo estoy esperando a que te falte un tripulante completo algún día para que me invites a navegar contigo.
Por último me llamas “témpano de hielo”. Querido Christian, debes saber, y que no salga de aquí ya que no quiero que me tomen por sensiblero, que he llorado a moco tendido con tu emotivo alegato. He tenido que superar la desbordada congoja que me ha producido para poder escribir mis líneas anteriores.
Un abrazo y nos vemos en el campo de regatas, que es donde nos gusta estar a todos.
Comentario por christian jauregui somme el octubre 30, 2010 a las 12:26pm
Implacable Anibal: La verdad es que tu alegato final no tiene resquicio por donde colarse .Personalmente, y con lo picón que soy , seguramente que yo soy más taliban que tú y sin duda acepto hasta la última coma de tu comentario. Lo que ocurre es que en algunas ocasiones no puedes negarte y es posible que pronto sepas el porqué. Esto ha servido para poner mas claro , si es posible , el tema de lo importante que es llegar al tope de peso. Rayco Tabares lleva en su tripu a un niño de menos de 30 kilos para completar el peso independientemente de la intensidad del viento y es un avión.
En determinadas ocasiones y con el deficit de tripu que tenemos es complicado cortar cachitos de tripulante y ponerlos en la romana para apurar. De todas maneras veo que otros barcos en los que habitualmente van 5 tampoco crean grandes diferencias durante los campeonatos y tarde o temprano todos nos ponemos en nuestro sitio. Peru como siempre tiene toda la razón. No tengo excusa y deberia de haber sido descalificado.

De todas formas veo que eres un tempano de hielo .Ni con mi mejor piel de cordero he probocado una pequeña lagrima en tu rostro.
Un abrazo y buen viento.
Comentario por Aníbal Herrero el octubre 30, 2010 a las 11:29am
Amigo Christian, todo eso que cuentas, que reconozco suena enternecedor, no debe ser excusa para saltarse a la torera las reglas básica de la “justicia deportiva”, y que quede claro que en absoluto intento sentar cátedra, sino que ésto y lo que sigue son sólo mis opiniones personales, tan válidas o menos que las de otros.
En las regatas hay unas reglas (reglamentos de regata, de clase, etc. ), cuyo único fin es hacer lo más justa posible la competición. Creo que, en general, es un camino equivocado flexibilizar las reglas para las regatas “de andar por casa”. Esto podría tener alguna excepción, rara, siempre y cuando la excepción se regulase con una nueva regla, pero nunca mediante el criterio arbitrario de cada tripulación. Menos mal que no se te ocurrió saltarte un babor – estribor y abrir en canal a otro barco para darle colorido a la regata y que tu insigne invitado quedase maravillado por la espectacularidad de las regatas de J80 en el Abra. Esto último es broma, estoy casi seguro que no serías capaz de hacerlo, confío en tu sentido común. ;-)
Bajo mi punto de vista pasarse 30 kg. en una regata, en cualquier regata, es motivo de descalificación, sin excepción alguna. En este caso concreto creo que Peru, independientemente de su escasa precisión en el cálculo charcutero de la carnaza sobrante, tienen toda la razón, y digo toda.
¿Qué las regatas de club se pueden usar para iniciar a gente?, ¡por supuesto!, pero cumpliendo las reglas, creo que no es difícil.
Por último quiero dejar bien claro que con todo esto no quiero decir que seas un tramposo, en absoluto, estoy convencido de que tu fin era el que dices y no una estrategia para obtener ventaja, especialmente teniendo en cuenta que el parte era de 6 nudos.

Contacta y comparte

Si quieres contactar con la flota envia un mensaje a:
j80bilbao@gmail.com
Siguenos en:

Patrocinan y Colaboran:

Bolsa de Tripulantes ¡APÚNTATE!

Si quieres navegar en un J80 y tienes experiencia en regatas dejanos tus datos en el Bolsin de Tripulantes y le pasaremos tus datos a los patrones para que te llamen cuando tengan un hueco.

© 2014   Creado por Ramón.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio